Las licencias de apertura en canarias

La licencia de apertura y actividad es un documento que la administración proporciona al propietario de una empresa que quiere ejercer su actividad comercial o empresarial utilizando para ello un local físico, este documento acredita que el local cumple con los requisitos requeridos de habitabilidad para poder ejercer dicha actividad.

Estos documentos son expedidos exclusivamente por los Ayuntamientos y no son transferibles ya que en caso de cambio de titular del negocio es preciso hacer una nueva tramitación del documento, la tenencia de la licencia acredita que el negocio puede ejercer la actividad comercial cumpliendo las normativas vigentes.

Que se necesita para obtener una licencia de apertura en canarias

Las licencias de apertura tienen carácter obligatorio en todos aquellos negocios que impliquen venta al público o que estén relacionados con actividades que pudiesen comportar riesgos o molestias a terceras personas o bienes.

Según las normativas de los diferentes ayuntamientos pueden existir distintas categorías y subcategorias a la hora de calificar los establecimientos, por lo que el usuario deberá informarse de las normativas que imperan en el lugar donde esté ubicado su establecimiento.

Si tienes la intención de conseguir la licencia para tu negocio en la Comunidad Canaria te pedirán las siguientes acreditaciones principales, Proyecto de la Memoria Técnica, Certificado del Técnico Competente, Plan de Revisiones Periódicas en materia de mantenimiento y seguridad, Plan de Emergencia, Contrato de Seguro y Ficha Técnica del local.

Donde pedir una licencia de apertura en Canarias

Las normas legales vigentes en la actualidad para la adquisición de una licencia de apertura son potestad de las Comunidades Autónomas y los municipios, estas dos administraciones son las que regulan que actividades que se pueden o no realizar en el local comercial.

Si bien pueden existir algunas diferencias en las normativas de los distintos municipios y comunidades autónomas como consecuencia de sus legislaciones específicas, lo cierto es que para solicitar una licencia tanto en las Islas Canarias como en el resto del Estado español el procedimiento necesario es el mismo, debes acudir al Ayuntamiento donde está situado el local e iniciar los trámites.

Es importante señalar en relación a la petición de licencias de apertura dos cosas, en primer debes conocer que si eres propietario de mas de un local las normativas pueden ser distintas dependiendo del lugar donde se encuentren y en segundo lugar si el local no es de tu propiedad y estás en régimen de alquiler es imprescindible que inicies los trámites antes de la apertura de tu negocio, ya que de no hacerlo puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que el local no cuente con los requisitos para desarrollar la actividad.

Tipos de licencias de apertura

Con independencia del municipio de la Comunidad Canaria en la que pretendas abrir tu local comercial para ejercer tu actividad empresarial, como solicitante tendrás acceso a dos tipos de licencias dependiendo del tipo de actividad al que te vayas a dedicar.

Tipos de licencias de apertura

Actividades de tipo calificado: Este tipo de actividades tienen esta calificación debido a que su ejercicio puede ser potencialmente molesto gracias al impacto que puede tener sobre las personas, bienes públicos, medio-ambiente, etcétera; ejemplos de estas actividades serían los bares, restaurantes y negocios del sector turístico o del ocio que pueden ocasionar molestias acústicas, estos locales además en su actividad pueden interactuar con personas e inmuebles ajenos a ellos que se verían perjudicados por su actividad, también pertenecen a este grupo las actividades industriales, las cuales no pueden realizarse en suelo urbano.

Actividades de tipo inocuo: Son aquellas actividades cuyo ejercicio no causa un gran impacto sobre las personas, bienes públicos o medio-ambiente, además no es preciso tomar medidas correctivas especiales de carácter higiénico, sanitario o de seguridad ya que la naturaleza de sus actividades no lo hace necesario, son de tipo inocuo establecimientos como las pequeñas tiendas de ropa, de alimentos no perecederos, tiendas de informática, etcétera.

En la Comunidad Canaria existe una gran demanda de licencias de tipo calificado gracias a la intensa actividad hostelera y de la industria del ocio, dos de loa grandes activos de la economía canaria.

Para hacerte con este tipo de licencias como ya he dicho es preciso que acudas a hacer las oportunas gestiones del municipio de la comunidad canaria donde pretendas implantar tu negocio.